Descubierto nuevo planeta, el Planeta Rosa, GJ504b
Inicio •   Descubierto nuevo planeta, el Planeta Rosa, GJ504b
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 4
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



Descubierto nuevo planeta, el Planeta Rosa, GJ504b
Además de su particular color, el Planeta Rosa – de nombre científico GJ504b –  ha llamado la atención de los astrónomos porque orbita alrededor de su estrella a casi nueve veces la distancia a la que Júpiter gira alrededor del Sol, lo que plantea un desafío a las ideas teóricas de cómo se forman y se desarrollan los planetas gigantes.

Según el modelo teórico mayoritariamente aceptado, llamado el modelo de acreción del núcleo, los planetas similares a Júpiter – en tamaño - tienen su inicio en el gas rico en escombros espaciales que rodea a las estrellas jóvenes. Las colisiones entre asteroides y cometas proporcionan la semilla del núcleo, que cuando alcanza la masa suficiente atrae gas del disco alrededor de la estrella y empieza a formarse el planeta.

Este modelo funciona bien para planetas que tienen como máximo la órbita de Neptuno, alrededor de 30 veces la distancia media entre la Tierra y el Sol (unas 30 unidades astronómicas, o UA), pero es más problemático para los mundos situados más lejos de sus estrellas. GJ 504b, el Planeta Rosa, se encuentra a una distancia de 43´5 unidades astronómicas de su estrella.

«Este es uno de los planetas más difíciles de explicar en el marco de formación de planetas tradicionales», ha añadido Markus Janson, otro de los miembros del equipo de la NASA. «Su descubrimiento implica que tenemos que considerar seriamente las teorías de formación alternativas, o tal vez volver a evaluar algunos de los supuestos básicos de la teoría de acreción del núcleo», asegura el investigador.

La investigación forma parte de las exploraciones estratégicas de exoplanetas y discos de estrellas con el telescopio Subaru en Mauna Kea, Hawai (proyecto SEEDS), un proyecto para fotografiar directamente planetas extrasolares y discos protoplanetarios alrededor de varios cientos de estrellas cercanas. El proyecto se inició en 2009 y está dirigido por Motohide Tamura en el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ).

La imagen directa es quizá la técnica más importante para la observación de planetas, pero también la más difícil de conseguir. «La imagen proporciona información acerca del planeta, la luminosidad, la temperatura, la atmósfera y la órbita, pero algunos planetas son tan débiles y están tan cerca de sus estrellas madre, que es como tratar de hacerle una foto a una luciérnaga cerca de un faro», explica Masayuki Kuzuhara, del Tokyo Institute of Technology, que ha dirigido el equipo del descubrimiento.

Las imágenes del proyecto SEEDS, usan longitudes de onda del infrarrojo cercano con la ayuda del nuevo sistema del telescopio de óptica adaptativa, que compensa los efectos de la atmósfera de la Tierra, y dos instrumentos: el Instrumento de Contraste Alto para el telescopio Subaru de óptica adaptativa y la Cámara Infrarroja con Espectrógrafo. La combinación de estas herramientas permite ampliar los límites de la exposición directa para conseguir imágenes de los planetas más débiles.

Según estos datos, GJ 504b tiene cuatro veces más masa que Júpiter a pesar de tener casi el mismo tamaño, además tiene una temperatura de unos 460 grados Fahrenheit (237 grados Celsius).

El Planeta Rosa orbita la estrella GJ del tipo G0 504, que es más caliente que el sol y es apenas visible a simple vista en la constelación de Virgo. La estrella está 57 años luz de distancia y el equipo estima que tiene unos 160 millones de años, según los métodos que vinculan el color de la estrella y su período de rotación con su edad.

Los sistemas estelares jóvenes son los objetivos más atractivos para la captura de imágenes porque sus planetas no han existido el tiempo suficiente como para perder su calor originario, lo que aumenta su brillo infrarrojo.

«Nuestro sol está a medio camino de su vida en cuanto a producción de energía y calor se refiere, pero GJ504 sólo tiene una trigésima parte de su edad. El estudio de estos sistemas es como ver a nuestro propio sistema planetario en su juventud», asegura el equipo científico.

Mientras se pone a punto el gran Telescopio Espacial James Webb, el Subaru de Hawai continúa con la labor del Kepler que, según un comunicado oficial de la NASA, ha perdido dos volantes de reacción y los trabajos para restaurarlos han sido inútiles por lo que el telescopio ya no puede seguir trabajando. Gracias a Kepler, la comunidad científica y los amantes del espacio han descubierto más de 135 exoplanetas y 3.500 candidatos a serlo, una enorme variedad de nuevos mundos posibles.

Fuente de información: euroxpress.es

Lunes, 19 de Agosto de 2013 | Astronomia | Comentarios (0) votos (0) [Votar] Leido 2867 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Accede a nuestros foros de opinon

horoscopo septiembre 2013, horóscopo mes de septiembre de 2013, zodiaco septiembre 2013

Horóscopo y predicción para el mes de septiembre de cada signo del zodiaco en el 2013.

Lunes, 19 de Agosto de 2013 - Leido 2576 veces - (Leer mas...) Articulos variados - Votos (0) - Comentarios (0)


red social, redes sociales, comunidades de foros, postear

QueForos esta dando mucho que hablar, se rumorea que es una comunidad de Foros en conjunto con una red social repleta de opciones. ¿sera un nuevo Facebook?... La verdad es que no hay datos oficiales pero si muchos rumores y supuestas filtraciones al respecto.

QueForos

                                               

Martes, 14 de Febrero de 2012 - Leido 4433 veces - (Leer mas...) Internet - Votos (0) - Comentarios (0)


nuevo planeta gliese 581 d, estrella gliese 581, planeta gliese 581g, albergar vida

Un nuevo análisis del sistema de planetas de la estrella Gliese 581, una enana roja a veinte años luz de la Tierra, pone de manifiesto que, además del ya conocido (y polémico) Gliese 581g, otro de sus seis mundos, el Gliese 581d, parece apto para albergar agua líquida en su superficie, y quizás vida. El estudio aparece en el último número de la revista Astrophysical Journal Letters.

Martes, 24 de Mayo de 2011 - Leido 8203 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (1) - Comentarios (0)


descubierto nuevo planeta habitable, estrella Gliese 581g, cientificos estadounidenses, septiembre 2010

Un equipo de astrónomos de la Institución Carnegie y la Universidad de California han descubierto un nuevo planeta fuera del Sistema Solar que tiene un tamaño similar a la Tierra y que se encuentra en una zona que podría ser habitable. Se trata del Gliese 581g, y está a unos 20 años luz, según se publica en la revista 'Astrophysical Journal'.

Viernes, 01 de Octubre de 2010 - Leido 30798 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (1) - Comentarios (0)


cianobacterias, evolucion del planeta, bacterias biologicas, cientificos Jiri Komárek y Jarka Kómarkova

Las cianobacterias, también conocidas como algas verdes-azules, son un grupo de bacterias muy especiales que, hace 3.600 millones de años, inventaron la fotosintesis y cambiaron drásticamente la evolución de la vida. Generaron y mantienen toda la existencia actual del planeta. Dos expertos mundiales en estos microorganismos, el matrimonio formado por Jiri Komárek y Jarka Kómarkova, quienes recientemente han visitado las Islas Canarias, consideran inexploradas estas especies en el archipiélago.

Lunes, 05 de Abril de 2010 - Leido 13609 veces - (Leer mas...) Ciencia y Tecnologia - Votos (0) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : nuevo planeta -  planeta rosa -  gj504b -  planeta gigante

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias