Las constelaciones, un mundo diferente
Inicio •   Las constelaciones, un mundo diferente
Lunes, 20 de Noviembre de 2017
Usuarios
 Inicio
 Visitas online 4
 Agregar a Favoritos
 Agregar Noticia


Secciones
 Astronomia
 Articulos Interesantes
 Ufologia y misterios
 Ciencia y Tecnologia
 Articulos variados
 Musica
 Cine
 Internet
 Informatica
 Salud
 Programas
 Telefonia
 Xbox 360
 Medio Ambiente
 Google
 Playstation 3
 PSP
 Literatura
 Wii
 Series de TV
 Videojuegos
 Nintendo DS
 


Articulos al azar








Webs Amigas



Las constelaciones, un mundo diferente
Hay eventos que no sorprende que sean como son porque el hombre siempre los ha visto del mismo modo. Así asiste, maravillado por su belleza, a la salida del Sol, sin preguntarse por qué la estrella se entozudece en aparecer siempre por el este y en esconderse por el oeste.

Los cambiantes cielos rojizos, anaranjados y amarillentos que acompañan a los movimientos solares, sustituyendo el azul o gris del cielo, son resultado de la paleta de un pintor caprichoso, e incluso el mismo azul existe por razones estéticas. Además, si el cielo no fuera azul, ¿cómo podría definirse el azul celeste?

La Luna cambia de forma cada noche para mayor distracción del observador, que se aburriría sobremanera si fuera siempre idéntica. Pasa de gorda redonda a croissant. De este modo, el hombre puede asociar sus creencias a momentos distintos del calendario lunar, el cual resulta también útil para medir el tiempo. Lo mismo que el recorrido solar, ideal para contar las horas y los días.

Pero las estrellas de la noche son, indiscutiblemente y con derecho absoluto, las constelaciones. Este juego de palabras esconde otro juego, conocido por el hombre desde que mira el cielo. Consiste en unir varias estrellas independientes con trazos inventados, de modo que el resultado semeje un objeto reconocible, por ejemplo un guerrero, una osa, un toro… Pero el juego puede llevarse un poco más lejos, entonces se atribuyen a esos diseños imaginarios, llamados constelaciones, propiedades también imaginarias, como por ejemplo influir en la personalidad de los niños que nacen bajo sus auspicios.

Con el fin de evitar la monotonía, las estrellas, conscientes de lo aburrido que sería observarlas si estuvieran siempre quietas, se desplazan sobre la bóveda celeste a lo largo de la noche. Asimismo, no aparecen los mismos personajes durante las cuatro estaciones del año. Su actuación no es lo único que cambia, también el decorado. Cuando se crea la Tierra, desde un lugar situado en el centro de la actual Europa, en el hemisferio norte, se solicita que haya lluvia y caída de las hojas en otoño, nieve y frío en invierno, brote de las flores en primavera, y sol y calor en verano. Y así es.

Para que los habitantes de dicho lugar vivan en estas condiciones, es obligatorio que en otros sitios se den otras diferentes, no forzosamente peores. En la zona espejo en el hemisferio sur, tomando el ecuador como línea demarcadora, las estaciones ocurren de un modo opuesto: cuando en un hemisferio es invierno, en el otro disfrutan del verano. Y en los polos hay períodos en los que siempre es de día y otros en los que siempre es de noche.

En su teatro particular, cubierto en sus tres cuartas partes de mar azul, los terrícolas disfrutan con un esfuerzo mínimo de una representación continua. Acorde con las variaciones meteorológicas, tiene lugar incluso un cambio de vestuario del planeta, y ello les obliga a hacer lo propio, lo que es en extremo entretenido: los abrigos salen o entran en los armarios, las mangas se acortan o alargan... Ello hace posible que muchos espectadores continúen disfrutando de la obra. Pero unos pocos empiezan a aburrirse.

Hay ocasiones en las que les gustaría que el cielo se tiñera de anaranjado en lugar de rojizo, o viceversa. O distinguir un rayo verde que alguien asegura que ha salido en alguna representación, pero que nunca ha vuelto a aparecer. ¿Y por qué esperar meses para que retorne el calor o el frío?

Un rumor se extiende: la solución está en viajar hacia donde en ese momento las condiciones sean distintas, para no tener que dejar que el tiempo pase. Además, se dice que las estrellas visibles en ambas mitades terrestres no coinciden. Entonces la gente empieza a desplazarse de un lado a otro. Cuando se cansan de un lugar, parten. Pero acaban constatando que el escenario es fundamentalmente el mismo.

Entonces, cansados de dar vueltas, deciden que, si lo que ven no es más que un decorado, deberían poder cambiarlo cuando les apeteciera, simplemente poniéndose de acuerdo democráticamente. Consiguen presentar conjuntamente la primera solicitud, pero no reciben respuesta. Quizás no se dirigen al organismo adecuado. Algunos de ellos empiezan a sospechar que debe haber razones desconocidas detrás de la realidad de su entorno. Y comienzan a buscar los porqués de algunos de sus por qué.

Para hacerlo, observan y anotan las diferencias de escenario desde todas las sillas posibles. Cruzan países, suben montañas y bajan a los valles, se sumergen bajo el agua, intentan volar… y algunos lo consiguen. Descubren que un porqué lleva consigo otro por qué, y unos cuantos de ellos se descorazonan y abandonan la búsqueda. Otros ya no pueden hacerlo, hasta tal punto la curiosidad se ha apoderado de ellos. Dedican su vida a perseguir eclipses o tránsitos, a conocer plantas y animales o a escudriñar por el microscopio, entre otras muchas actividades cuyo único sentido es conocer el porqué de las cosas.

El saber que adquieren se suma al que han heredado de sus predecesores; en ocasiones lo corrige. Los sabios suben peldaños y cada vez ven el mundo con una perspectiva más amplia. Para continuar avanzando, pues su bagaje cognitivo empieza a contener tantas maletas que ya no pueden cargar con ellas, están obligados a repartírselas: algunos se dedican a la química, otros a la biología, otros a la astronomía… e incluso estas disciplinas se compartimentan. Con el tiempo, y pese a la buena voluntad inicial de transmitir lo que aprenden, la información queda confinada en sus lugares de trabajo: laboratorios, observatorios… Ella quiere ser conocida, pero no sabe cómo salir de allí.

Entonces entran en escena unos individuos curiosos, que también son unos curiosos individuos. Se llaman a sí mismos, comunicadores o periodistas científicos, y básicamente intentan comprender la ciencia que otros hacen avanzar, pero no se la quedan para ellos solos. Son tan cotillas que se la cuentan a todo el mundo. Y el mundo se esfuerza cada vez más por escucharles.

Escrito por Annia Domènech

Fuente de información: caosyciencia.com

Viernes, 11 de Enero de 2008 | Astronomia | Comentarios (0) votos (0) [Votar] Leido 4480 veces

Inicio Nuevoplaneta.es

Accede a nuestros foros de opinon

agujeros negros, quásares, sol, sistema solar, galaxia

El mayor agujero negro masivo del universo destroza las escalas cósmicas con 18 mil millones de veces la masa del Sol.

Viernes, 11 de Enero de 2008 - Leido 4842 veces - (Leer mas...) Astronomia - Votos (0) - Comentarios (0)


Britney Spears, cantante, pelicula memoirs of a medicated child, actriz, film

La cantante Britney Spears se ha fijado como meta volver a la pantalla grande después de haber participado hace seis años en el séptimo arte, pues ya se encuentra en conversaciones para participar en el largometraje Memoirs of a medicated child.

Viernes, 11 de Enero de 2008 - Leido 3877 veces - (Leer mas...) Cine - Votos (0) - Comentarios (0)


Avril Lavigne, nuevo disco, album, The best damn thing, musica

The best damn thing es el tercero y esperado nuevo álbum de Avril Lavigne. La artista canadiense, ídolo de masas juveniles, vuelve al mercado discográfico tras tres años sin canciones nuevas tras el éxito de Under my skin.

Viernes, 11 de Enero de 2008 - Leido 4169 veces - (Leer mas...) Musica - Votos (0) - Comentarios (0)


Rihanna, single, musica, dont stop the music, numero uno, ventas

La de Barbados consigue hacerse con el nº 1 de una lista de descargas que ya lideró durante un buen puñado de semanas en 2007 gracias a su dueto con Jay-Z, Umbrella.

Viernes, 11 de Enero de 2008 - Leido 3251 veces - (Leer mas...) Musica - Votos (0) - Comentarios (0)


canon digital, SGAE, pagar

El ministro de Industria, Joan Clos, ha afirmado antes de la votación que cualquier reflexión sobre el sistema de compensación por copia privada "deberá hacerse en una dimensión europea" y "en el ámbito de la directiva aprobada por la UE en el año 2001", que se aplica en "la gran mayoría de países europeos".

Viernes, 21 de Diciembre de 2007 - Leido 3330 veces - (Leer mas...) Articulos variados - Votos (0) - Comentarios (0)


Este articulo contiene tematicas de : constelaciones -  estrellas -  mundo -  cielo

Articulos relacionados








ads

Articulos más leidos








RSS de Nuevo Planeta
•  RSS Noticias