Aguas residuales

Alguna vez te has preguntado ¿Qué son las aguas residuales? ¿De dónde proceden? ¿Cómo se lleva acabo el proceso de tratamiento? ¿Qué tipos existen? Todas estas preguntas serán contestadas, de la mejor manera posible, en este artículo.

¿Qué son las aguas residuales?

Las aguas residuales son aquellas aguas, cuya condición, está afectada negativamente. Es decir, agua que contiene impurezas procedentes del ser humano. Dichas aguas, no tienen ningún valor inmediato, ya que pueden tener elementos contaminantes originados en desechos como, contaminantes químicos, sustancias fecales y orina.

Tipos de aguas residuales

Existen dos tipos de aguas residuales: urbanas e industriales.

Urbanas

En este caso, estamos hablando de aguas procedentes de viviendas, obras y oficinas, un ejemplo es, cuando tiramos de la cisterna. Las aguas residuales urbanas, suelen ser dirigida por sistemas de alcantarillado y manipuladas en plantas de tratamiento de aguas residuales.

Industriales

Este tipo de agua, son procedentes de industrias, que en cualquier etapa del proceso de fabricación, requiere la utilización de agua.

Tratamiento de aguas residuales

El tratamiento de estas aguas, se realiza mediante una serie de procesos físicos, biológicos, y químicos, con el objetivo de sacar todos los elementos contaminantes que contenga, de tal modo que obtendremos agua limpia.

Todas las aguas, en primer lugar, pasa por el alcantarillado hasta llegar a la planta tratadora de aguas residuales, donde será reciclada.

Tipos y etapas del tratamiento

Existen tres tipos de tratamiento y son las siguientes:

  • Físico: Este método consiste en separar los elementos físicos del agua mediante tamizado, filtración…
  • Químico: Mediante los productos químicos que se añaden al agua, se eliminan algunas sustancias como fosfato, hierro…
  • Biológico: Este método tiene como principal objetivo, eliminar partículas de muy bajo diámetro que son responsables de la turbidez.

Las etapas del tratamiento son las siguientes:

  • Pre tratamiento
  • Tratamiento primario
  • Etapa secundaria
  • Tratamiento terciario
  • Desinfección 

 

Deja un comentario