El prestigioso Paco de Lucía, biografía breve

Francisco Sánchez Gomes, popularmente conocido como Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947. Se crió en un barrio gitano de Algeciras (Cádiz) donde se vio influenciado desde pequeño por el mundo del flamenco. 

Era hijo de Antonio Sánchez, guitarrista, y Luzía Gomes, por la cual debe su nombre artístico “de Lucía”. Su padre fue quien le presentó la guitarra desde bien pequeño, con a penas 5 años. Gracias a la dureza de su padre respecto a su aprendizaje, Paco dedicaba hasta 12 horas diarias a la guitarra, lo cual hizo desarrollar con éxito su gran talento.

Pasos e influencias de la vida de Paco de Lucía 

Paco de Lucía fue un ilustre músico, guitarrista y compositor de canciones con acordes  de guitarra. Destacado por la naturalidad en la que integraba sus picados rápidos y tan fluidos.

Sus primeras influencias como guitarristas fueron Ricardo Modrego (Niño Ricardo) y Sabicas, quien fue su mentor. Más tarde, también fueron fuente de inspiración Esteban de Sanlúcar y Mario Escudero.

Paco era el pequeño de cinco hermanos, entre los cuales Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, a los que también educó en la música su padre Antonio. Con Pepe fue con quien formó el grupo Los Chiquitos de Algeciras grabando uno de sus primeros discos en 1962. Desde entonces, inició su carrera musical hasta la hora de su muerte. 

De Lucía logró una larga y reconocida discografía de 38 discos, en la cual cabe destacar discos grabados a la voz de grandes artistas como Lebrijano, Fosforito y Camarón de la Isla (de 1969 a 1977). También colaboró con artista internacionales como Carlos Di Santa o Al Di Meola. Actuó con éxito en Europa, Norteamericana y Japón.

Fallecimiento 

Su primer matrimonio con Casilda Varela duró 20 años (1977-1997), con la que tuvo tres hijos. Tres años después, se casó con Gabriela Canseco y tuvo dos hijos más. Paco falleció mientras disfrutaba de sus vacaciones en familia en el país natal de su mujer, México. Sintió un extraño dolor mientras jugaba a fútbol con sus hijos por el cual marchó al hospital, donde murió de una parada cardíaca el 25 de febrero de 2014.

Demostró ser un artista de gran talento y personalidad. Reconocido por apostar por el nuevo estilo del flamenco, fusionándolo con otros estilos distintos como el jazz o el árabe. Además, introdujo el cajón como un elemento innovador a la percusión del flamenco. 

Deja un comentario