La Importancia que tienen los Libros Usados que no sabías😮

El hábito de leer nos trae grandes beneficios para la salud mental, estimula el cerebro ayudando a mejorar la memoria, obtener más conocimiento, prevenir enfermedades como el Alzhéimer… ¿Y por qué no hacerlo con libros usados de segunda mano?

Desde Nuevo Planeta te contamos lo importante que es para nuestras vidas poder reutilizar un libro usado. Tanto comprar, vender, intercambiar como donar libros en España, son acciones sostenibles que podemos integrar como costumbre por la razones que veremos a continuación.

Ventajas de comprar Libros Usados

La compra de libros de segunda mano, resulta beneficiosa tanto para el pequeño empresario que pone todos sus esfuerzos en su tienda, como para el lector que podrá disfrutar del olor característico de sus hojas antiguas mientras se aprovecha también de estas ventajas:

Ahorro de Dinero

Un libro de segunda mano es siempre más barato que uno nuevo, por lo que su compra es más económica y puedes ahorrarte un dinero. Que los libros estén usados, no significa que tenga que estar en mal estado, puedes incluso encontrar ejemplares prácticamente nuevos, y tú habrás pagado menos por él.

Alargar su Vida Útil

Quizás hayas terminado de leer un libro y ya haya cumplido su función, pero piensa en las otras muchas personas que podrían interesarle siendo éste tan útil como lo fue para ti el primer día. Los libros usados bien mimados y conservados, pueden tener una vida útil interminable. 

Consumo Responsable

Con la compra de libros de segunda mano, contribuimos a tener un planeta mejor ya que evitamos, o al menos, disminuimos la tala de árboles para fabricar nuevos libros.

Libros Antiguos Descatalogados

Entre libros viejos, es posible que existan ediciones limitadas o libros descatalogados que ya no podrás comprar nuevo en ninguna tienda.

¿Qué puedo hacer con mis Libros Usados?

Ya has terminado de leer algunos libros y no sabes qué hacer con ellos porque no tienes hueco en casa, una opción podría ser tirarlos (reciclándolo en el contenedor azul) si no quieres complicaciones. Ahora bien, un final un tanto dramático para tus acompañantes de aventuras.

Desde aquí te sugerimos que les des otra oportunidad.Si, por ejemplo, eres de esas personas con gran imaginación, quizás se te ocurran ideas brillantes para hacer con tus libros usados, así como algún tipo de manualidad decorativa.

En todo caso, si no eres muy creativo, o simplemente quieres barajar otras posibilidades más comunes, nosotros te mostramos las siguientes opciones que permiten seguir circulando el mismo ejemplar sin tener que fabricar nuevos evitando así la deforestación y la emisión de gases de producción:

  • Vender. Ya sea un libro usado de segunda, tercera o cuarta mano, si está en buenas condiciones ¿por qué no seguir vendiéndolo? Tú recuperas parte del dinero invertido, y la otra persona se ahorra un dinerito en adquirirlo. 
  • Regalar. Puedes dar los libros que ya has leído y no vas a usar más, a familiares o amigos que puedan estar interesados. 
  • Donar. Existen diferentes lugares donde donar libros como bibliotecas, páginas como www.donarlibros.es, ONG, entre otros, que aceptan con gratitud tus libros usados con los que estarás ayudando a muchas personas.
  • Intercambiar. Puedes cambiar tu viejo libro por otro, u otro objeto que esté disponible, con otras personas que también están dispuestas a dar una segunda oportunidad a sus artículos. En internet o en ferias son buenos sitios para ello.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.