La imagen personal influye en el ámbito laboral

Conoce la importancia y el porqué la imagen personal influye en el ámbito laboral, y descubre las claves que te llevarán al éxito.

La forma en que nos proyectamos al mundo es una de las maneras más importantes de comunicación y poder transmitir profesionalismo. El cuidado personal dice mucho de una persona, le hará mostrar una apariencia que le ayudará a desarrollar y establecer una buena reputación en todas las situaciones comerciales. Además, una primera impresión puede darse en cuestión de segundos, por lo que es importante tener en cuenta varios aspectos sobre la imagen personal, que en su conjunto, garantizarán el éxito. 

Importancia de una buena imagen personal en el ámbito laboral

Aunque parece sencillo cuidar de nuestra imagen, a veces no resulta tan fácil saber qué debemos tener en cuenta a la hora de acudir a una entrevista, de trabajar de cara al público o cualquier característica que se requiera en ciertos ámbitos laborales. Por eso, es muy importante obtener conocimientos adecuados de profesionales como en Sara Studio que ofrecen cursos que nos enseñan cómo tener una buena imagen personal.

Como dijimos, una primera impresión puede ser culminante en el futuro, como por ejemplo, cuando vamos a una entrevista de trabajo donde una mala imagen puede ganar por completo a un currículum perfecto. 

Generalmente, lo que queremos conseguir con una correcta imagen personal adecuada a cada situación, es transmitir, principalmente:

  • Nuestros valores
  • Seguridad
  • Confianza
  • Responsabilidad

10 tips para lograr una imagen personal exitosa

 

Vamos a puntualizar que cuando hablamos de imagen personal nos referimos a algo más que la apariencia, engloba una serie de elementos que son los que vamos a ver a continuación. Estos son los 10 aspectos claves que influyen en el ámbito laboral:

1-Comportamiento y modales 

Están vinculados principalmente a una comunicación y conducta educada, respetuosa y cortés. Donde debe prevalecer un código ético y moral, y mantener la integridad. Y por supuesto, evitar todo tipo de chismorreos.

2-La comunicación 

La manera en que nos comunicamos dice mucho sobre quiénes somos y cómo trabajamos. Debemos ser claros, asertivos y saber escuchar.

Imagen personal en el ámbito laboral (1)

3-Actitud 

Una actitud positiva y optimista es esencial en la empresa, mostramos agradecimiento y capacidad de solucionar cualquier contratiempo.

4-Puntualidad

Ser puntual es una característica que valoran mucho, tanto si es el primer contacto con la empresa (en la entrevista o firma de contrato) como si ya forma parte de la plantilla.

5-Higiene personal 

Ni qué decir de mantener buenos hábitos de aseo personal, siendo limpios y cuidando detalles como el peinado, barba en caso de los hombres o maquillaje adecuado en las mujeres.

6-Vestimenta adecuada 

La idea es que la ropa esté en buen estado, cuidada y limpia. Y debe ser adecuada a las circunstancias, no se trata de perder nuestra personalidad pero sí saber adaptarse si así se requiere.

7-El lenguaje verbal y corporal 

El lenguaje no verbal habla más que las palabras porque se rige por el inconsciente. Es importante el contacto visual, una sonrisa sincera, un estrechamiento de mano firme y seguro, una voz profunda, adoptar posturas erguidas que muestren confianza, tener las manos a la vista y no tocarse la cara.

8-Autocontrol de las emociones 

Se trata de desarrollar una inteligencia emocional ante la presión de trabajo, desacuerdos con compañeros o jefes, que permita mantenerse sereno y si  alterarse.

9-Disposición a ayudar

No significa hacer el trabajo de los demás, pero sí ofrecerse en ocasiones que alguien necesite nuestra ayuda.

10-Aportar valor extra

No nos referimos a ser unos «pelotas» o dejar nuestra vida privada para pasar más tiempo en el trabajo, sino que participar más en los proyectos empresariales o aportar nuevas ideas. Dar lo mejor de nosotros mismos en cada momento se verá reflejado en los resultados y en el éxito en la vida. 

Esperemos que les sirva estos 10 valiosos consejos para dar una buena imagen personal en el ámbito laboral, y así pueda ser reconocido por grandes empresas y convertirse en un empleado sobresaliente.

 

 

 

Deja un comentario