Tendencia de la comunicación interna en la empresa

Tendencia de la comunicación interna en la empresa

Para gestionar correctamente la comunicación interna de una empresa, es imprescindible elaborar un plan de comunicación donde incluir las estrategias y los medios que se van a utilizar, para garantizar que la información fluye y se transmite adecuadamente.

Antes, es necesario saber qué son las tendencias en comunicación interna 2021, para qué sirve y qué tipos y herramientas existen. 

 

¿Qué es la comunicación interna, y cuál es su objetivo?

Todas las empresas, grandes o pequeñas, necesitan transmitir cierta información a sus empleados, y la mejor manera es creando una estrategia eficaz y organizada. Y ésta es la función de la comunicación interna, que se puede definir como el conjunto de medios y herramientas existentes dentro de una empresa u organización, para transmitir información a todos los trabajadores internos, de todos los departamentos, independientemente del rango perteneciente. 

Gracias a este sistema, es posible mantener a todo el personal bien informado de lo que ocurre. La comunicación interna se propone, principalmente, a:

  • Informar de cualquier cambio o modificación en la empresa, a todas las áreas.
  • Comunicación individual a sus empleados. 
  • Mantiene informados y relacionados entre sí departamentos que son independientes.
  • El personal se siente identificado con la marca y siente el espíritu de trabajo en equipo.
  • Fomenta la participación, intercambio de ideas y sugerencias, mayor diálogo.
  • La empresa se asegura de transmitir sus valores y fundamentos a todos. 
  • Publicar lo éxitos logrados. 

comunicación interna en la empresa

¿Qué tipos de comunicación interna existen?

Se diferencian tres categorías según quiénes sean el comunicador y el destinatario. Son las siguientes:

  1. Descendente: es cuando la información pasa de un orden superior a un nivel más bajo, por ejemplo, de un gerente al trabajador. Se utiliza en sentido unidireccional, el superior pretende notificar o dar instrucciones .
  2. Ascendente: en este caso, es el trabajador de un nivel más bajo que requiere dar parte a un superior (al encargado, o jefe) para hacer una solicitud, proponer ideas o sugerencias, o quejas.
  3. Horizontal: aquí no hay diferencia jerárquica. Se da entre el personal del mismo departamento, como entre los trabajadores de la plantilla, o los coordinadores del mismo rango, con el fin de compartir información. 

 

Herramientas básicas de comunicación interna 

Para poder informar fácil, eficaz y adecuadamente al personal de toda la organización, se emplean distintos canales de comunicación. Estos son algunos ejemplos más recurrentes:

Para la comunicación descendente

  • Cartas personales
  • Entrevistas
  • Reuniones informativas
  • Revista o periódico de la empresa
  • Tablón de anuncios
  • Manual del empleado 

En ascendente

  • Buzón de sugerencias
  • Correo electrónico 
  • Intranet
  • Teléfonos habilitados

 

¿Qué diferencia hay entre comunicación interna y externa?

Estos dos tipos de comunicación son esenciales para las empresas. La principal diferencia es a quién se dirige, por lo que ,el sistema informativo será distinto en ambos casos.

Como hemos visto, la comunicación interna va dirigida a las personas que trabajan dentro de la organización en todas las modalidades

Sin embargo, la externa, se refiere a las personas que no se encuentran trabajando en las instalaciones pero sí están relacionadas con la marca. Como los proveedores, clientes, socios, o al público objetivo, entre otros.

La comunicación interna, mantiene informados a toda la plantilla que forman la empresa, de las normas, cambios, innovaciones o propuestas, y procura optimizar los canales de notificación para lograr su cometido.

La comunicación externa, tiene la intención de mantener y mejorar la relación con su público en general, y promover sus productos o servicios. Para este objetivo, utiliza métodos como la herramienta de clipping, una técnica de marketing que estudia las apariciones de la empresa en los medios (prensa, internet, etc.), para saber cuál es la percepción de la marca ante la sociedad. Y, paralelamente, realiza un seguimiento de la competencia para poder compararla con su marca.

 

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