Las claves para entender la maternidad actualmente

El concepto de la maternidad ha evolucionado y el primer pensamiento radical es que por ser mujer no tienes la obligación de ser madre. Es un cambio de mentalidad que sigue siendo tema de debate hoy, por eso queremos explicarte las claves para entender la maternidad actualmente y darte otro punto de vista.

 

¿Quieres ser madre o actúas bajo presión?

Hay mujeres que deciden ser madres desde muy jóvenes, otras que se quedan embarazadas sin esperarlo y siguen adelante, casos de madres solteras y otras que sencillamente no quieren ser madres.

¿Alguna decisión es mejor que otra? Todavía en la sociedad actual está marcada la idea de que una mujer tiene el cometido de ser madre, y esto es lo que provoca tantos juicios e inseguridades, y las primeras que criticamos y que también salimos perjudicadas, somos nosotras mismas.

Por eso, desde esta guía Claves para entender la maternidad actualmente te animamos a pensar que el único responsable de su vida es uno mismo, y ser padres es una opción que deben barajar tanto la mujer como el hombre. Cuando necesites información acude mejor a profesionales, entra en mifertilidad.es para aclarar tus dudas.

 

¿Tienes dudas sobre la maternidad?

Algunas mujeres tienen muy clara la idea de ser madres, pero es cierto que generalmente surgen inseguridades y miles de dudas al respecto. 

Hasta aquí todo es normal, pero aunque no lo parezca, estamos influenciados por la sociedad y cultura, por la familia y nuestro entorno en general. Así que para despejar tus dudas pregúntate:

  • ¿Estoy escuchando mi voz interior o las voces de los demás?
  • ¿Realmente quiero ser madre o me siento obligada a ello?
  • ¿Estoy preparada para un gran cambio en mi vida?
  • ¿Me siento comprometida para la responsabilidad que conlleva?

 

¿Cuándo comienza la maternidad? 

Otro punto clave para entender la maternidad, es tener claro cuándo comienza. Pensar que ser padres es cuando nace nuestro bebé es una idea equivocada.

En el momento que confirmamos que estamos embarazados se inicia una transformación biológica en el cuerpo de la madre, y sentimientos y emociones que antes no había sentido. Los primeros cambios empiezan a surgir.

Y sí, he dicho «embarazados», porque el embarazo también es cosa de dos. El hombre es de igual forma padre del bebé y su papel es muy importante a nivel emocional, especialmente hacia la madre. Es esencial que ella se sienta apoyada, acompañada y amada en este proceso donde el bebé absorbe todas sus emociones.

 

No escuches la opinión de los demás

Nadie nace con unas instrucciones sobre «cómo ser padres», así que no te preocupes de nada, lo vas hacer bien. 

Siempre te encontrarás con otras mujeres que por ser madres un tiempo antes que tú se creen expertas y que lo saben todo, pero no es así. Ser padres es una experiencia que hay que vivir por uno mismo. 

Cada niño, cada persona y cada situación es única, por eso nadie puede saber qué es lo mejor para ti y tu familia. El mejor consejo que puedo darte es que no escuches consejos. Sólo si necesitas ayuda, pídela. No reprimas tus sentimientos o inquietudes, compártelo, pero sobretodo confía en ti, lo vas hacer bien.

Deja un comentario