Mujeres con gran trayectoria en la gastronomía

Muchas mujeres han sido pioneras en la gastronomía española y todas han dejado huellas. Conoce algunas de ellas.

Algunos de los rostros de las pioneras en gastronomía no son tan conocidos, pero eso no le resta importancia en los logros que han obtenido. Para ninguna de ellas fue fácil, pero su legado ha hecho que sea importante recordarlas.

Algunas de las más destacadas son:

·        Tatus Fombedilla y su gastronomía

La única mujer que perteneció a la “Nueva cocina Vasca”. Con un cuerpo menudo y rostro sonriente, se volvió en una de las piezas más importantes de ese grupo. Asistió a numerosas entrevistas y en 1984 no dudó en abrir su propio restaurante.

·        Carmen Guasp

La hostelería de Madrid no sería nada sin Carmen. Una mujer culta y cosmopolita que decidió montar el primer restaurante moderno de la zona. Esta idea surgió luego de un viaje a New York.

Durante 25 años se mantuvo al frente del restaurante, por el que pasaron varios famosos, como Ramón Roteta, fundador de la cocina vasca, Ramón Ramirez, el hombre con un paladar exquisito, Fermín Arrambide, entre otros. La modernidad culinaria se hizo presente en este restaurante.

·        Mayte

Una de sus principales virtudes era su carisma donde quiera que llegara. La única mujer de 14 hermanos, fue capaz de dejar una obra en el área gastronómica en España. Inaugurado en 1967, el restaurante Mayte Commodore fue un símbolo de la ciudad durante dos décadas.

Luminoso y elegante, eran los elementos más visibles. Además de una zona privada para que los clientes pudieran conversar en la intimidad.

·        Rosa Esteva, experta en gastronomía casera

El mordisco en Barcelona, fue fundado por Rosa y su hijo Tomás. Algo informal que inicialmente solo se dedicaba a ofrecer comida casera. Todos los que entraban allí lograban sentirse como en casa, ya que el ambiente les reflejaba eso.

Sin duda alguna son íconos que dejaron un legado en España y en la forma como se trabajaba la gastronomía.

Deja un comentario