Medio ambiente

El medio ambiente es todo aquel espacio en el cual intercambiamos con la naturaleza, en donde se hace posible que ocurra la vida.  Además, en el espacio se incluyen tanto la naturaleza como a las grandes metrópolis del mundo, en donde interactuamos de diversas maneras con las diferentes formas de vida y en donde se generan los distintos procesos vitales. 

Entonces, también es importante destacar que el medio ambiente no es solo el espacio o el lugar, sino que también integra a las diversas formas de vida que en el se generan, es decir el medio ambiente no es solo un espacio geográfico, sino más bien tiene que ver con la vida y los procesos que en ese espacio se crean.

Como seres humanos somos los seres vivos que más intervención generamos dentro del medio ambiente, Todo esto a causa de las exploraciones, investigación o simplemente con nuestra manera de vivir; que causan una modificación en los recursos que la componen. Es así como a través de nuestra manera de vivir generamos grandes cambios dentro del medio ambiente muchos de estos son negativos, como por ejemplo el agotar recursos naturales o a través de industrialización que causan daños tanto a la flora como a la fauna. 

Aun hoy en día, el tema del medio ambiente es algo que genera controversia debido a los grandes debates y a las decisiones que se deben tomar en torno a esta. Por este motivo, es fundamental conocer un poco más acerca del medio ambiente. 

Que es el medio ambiente 

Para poder describir el medio ambiente, es necesario poder ampliar la visión de lo que ocurre a nuestro alrededor, porque así podrás entender que el medio ambiente no es más que el conjunto de elementos que interactúan de manera equilibrada y que engloban tanto a los elementos de la naturaleza como también los elementos artificiales, además de las sociedades y las culturas que coexisten en un entorno y tiempo determinado y que comparten una relación estrecha. 

Entonces, el medio ambiente es el conjunto de componentes entre los que se incluyen los físicos químicos y biológicos, pero con relación directa con la sociedad y los seres humanos, todos estos componentes se relacionan entre sí y es así como ocurre el desarrollo de la vida del lugar. 

moda sostenible

Moda sostenible

La industria que tiene relación directa con la moda genera gran cantidad de dinero al año, en todas partes del ...
Leer Más
Agricultura sostenible

Agricultura sostenible

La agricultura sostenible intenta buscar el uso adecuado de los recursos naturales, especialmente del agua, suelo y materiales agrícolas. Esto ...
Leer Más
ciudades sostenibles

Ciudades sostenibles: ¿Qué son? y sus características

Las ciudades sostenibles son aquellas que ofrecen una mejor calidad de vida a sus pobladores, sin poner en peligro los ...
Leer Más
Objetivos del desarrollo sostenible

Objetivos del desarrollo sostenible  

Se puede decir que los objetivos del desarrollo sostenible son el de mantener al ser humano como especie, cubriendo de ...
Leer Más

Componentes del medio ambiente 

Dentro de los componentes que integran el medio ambiente se pueden incluir tanto los factores físicos, químicos, biológicos y su interacción con el ser humano; entre ellos tenemos:

  • Los animales: Hasta los animales más pequeños cumplen una función dentro de los procesos vitales del medio ambiente. Algunos se encargan de mantener los ecosistemas limpios, otros de la descomposición orgánica y otros colaboran en la polinización de plantas. 
Ganaderia ecologica

Ganadería ecológica 

Principalmente, a pesar de que las industrias ganaderas y las grandes corporaciones se resisten a la idea de transformación, hay ...
Leer Más
  • Las plantas: Muchas plantas son la fuente de alimentos de diferentes especies, y además brindan al ser humano suplementos para su supervivencia. Como, por ejemplo, material químico para medicamentos, fibras, madera, combustible y además producen el oxígeno que se necesita para vivir. 
  • Los seres humanos: El hombre forma parte del medio ambiente, y es el responsable de grandes cambios en el medio, esto causado por algunas de sus prácticas como lo son; la agricultura, la ganadería, la pesca, la industrialización, la explotación de recursos y por último la generación de energía.
turismo ecológico

Turismo ecológico

Principalmente, el turismo ecológico está enfocado en las actividades turísticas que buscan la preservación del medio ambiente.  También, denominado ecoturismo ...
Leer Más
  • El suelo: Esta es la capa más superficial de la tierra, y está formada por diferentes partículas entre ellas minerales, y materias orgánicas que constituyen un factor importante en las fases del agua y que alberga gran cantidad de organismos vivientes.
  • El aire: Es uno de los factores más importantes para la vida en nuestro planeta, es la mezcla de diferentes gases que conforman la atmosfera, este se encuentra en todas partes, se compone principalmente de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono, a causa del oxígeno en la atmosfera es que podemos respirar.
  • El agua: Este elemento esta presente en todos los procesos biológicos de los seres vivos, es fundamental para el sostenimiento de la vida y está compuesto principalmente de hidrogeno y oxígeno.
  • El clima: Son los fenómenos naturales que se dan a nivel atmosférico, entre ellos están la temperatura y la humedad.
  • La geología: Se encarga del estudio dinámico de los diferentes compuestos de la tierra con el objetivo de entender el proceso de evolución de la tierra y sus habitantes. 
  • Expresiones culturales: Las diferentes expresiones culturales impactan en los diversos recursos naturales, debido a relaciones entre sociedad y naturaleza.
  • Relaciones sociales y económicas: Las diferentes relaciones sociales y la búsqueda constante del enriquecimiento causan un impacto negativo en el medio ambiente, a través de la explotación de recursos y de la contaminación. 

Importancia de nuestro hábitat

El medio ambiente es fundamental para todos los seres humanos, ya que pone a nuestra disposición muchos recursos que necesitamos para subsistir. 

Entonces todos los recursos que necesitamos para alimentarnos, vestirnos, construir viviendas, tener electricidad, o transportarnos vienen de la naturaleza. Lo que vemos diariamente a nuestro alrededor se obtiene de una manera directa o indirecta de los recursos que nos brinda la naturaleza.

Como seres vivientes formamos parte del medio ambiente y recibimos de los grandes beneficios, y la alteración de este puede causar alteraciones que nos podrían afectar, por eso es indispensable desarrollar actividades para lograr preservarlo.

Como cuidar nuestro ecosistema

Dentro de las grandes problemáticas que generan la degradación del medio ambiente se encuentran:

  • Las actividades económicas.
  • La erosión del suelo.
  • La deforestación 
  • El consumo de los bienes no renovables. 
  • La contaminación.
proyectos sostenibles

Las inversiones en proyectos sostenibles son rentables

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirman que invertir en proyectos sostenibles es algo muy rentable. Descubre cómo hacerlo ...
Leer Más
 
contaminación ambiental

Contaminación ambiental: Causas y consecuencias

Principalmente, las actividades practicadas por el hombre tienen grandes repercusiones en el medio ambiente. Las consecuencias de estas actividades generan ...
Leer Más

Todas estas actividades aumentan la destrucción de nuestro hábitat, pero como podemos protegerlo.

Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia y entender que estas actividades nos perjudican de manera directa, ya que como seres humanos formamos parte del medio ambiente, debemos luchar por leyes que regulen las actividades económicas que afecten nuestro planeta; además desarrollar actividades cotidianas que cuiden el ecosistema, como reciclar, consumir energía de manera responsable, con estas pequeñas acciones se logran grandes cambios que contribuirán a la preservación del medio ambiente.

 

Noticias del Medio Ambiente

medioambiente

Comisión Europea aprueba programa del medioambiente

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el programa LIFE para ofrecer protección al clima y medioambiente. El medio ambiente ...
Leer Más