Ciudades sostenibles: ¿Qué son? y sus características

Las ciudades sostenibles son aquellas que ofrecen una mejor calidad de vida a sus pobladores, sin poner en peligro los recursos naturales con los que cuentan; además velan por el bienestar de todas las poblaciones previniendo los acontecimientos futuros y procurando mejorar la justicia a nivel social.

Además, el querer aumentar las comunidades sostenibles es uno de los objetivos fundamentales en cuanto al desarrollo sostenible; ya que es el que ayuda a la reducción de problemas ambientales. Ahora bien, vamos a conocer un poco más acerca de esta temática.

Que son las ciudades sostenibles

Básicamente, las ciudades sostenibles son aquellas que alcanzan un nivel alto de realización en varios aspectos, uno de los principales el derecho de sus habitantes; en donde se destacan temas como la accesibilidad a viviendas, o acceso a recursos indispensables para la vida como el agua, la salud o la seguridad alimentaria. Además, para lograr este nivel se debe tener en cuenta la integridad y respeto a la naturaleza, que es el principal proveedor de recursos con los que se cuenta.

También, se puede describir a las ciudades sostenibles como los espacios en donde se logran la construcción de lazos entre generaciones, en donde se promueven condiciones de igualdad para los géneros, y en donde todos puedan participar en la toma de decisiones importantes.

Entonces, las comunidades sostenibles son aquellas que pueden enfrentar los impactos causados por el calentamiento global o cambio climático, a través de la identificación y reducción de la vulnerabilidad de la población, y que además aumentan sus capacidades adaptativas para la gestión de los riesgos contra posibles desastres.

Las ciudades sostenibles son las que reducen el impacto causado al ambiente por el hombre, y las que promueven maneras de consumo, y producción que puedan ser sostenibles, dependiendo de las condiciones con las que cuente, ya sean a nivel de territorio, geografía, economía o cultura.

ciudades sostenibles

Importancia de las las ciudades ecológicas

La importancia principal que tienen las ciudades sostenibles, radica en la reducción de los impactos negativos al medio ambiente. Además, que intenta proveer a los habitantes calidad de vida superior. Entonces, las ciudades sostenibles integran cuatro dimensiones esenciales que benefician al ser humano, entre ellas:

  • Promoción de la sostenibilidad del medio ambiente.
  • Resiliencia al afrontar las dificultades provocadas por el cambio climático.
  • Desarrollo de urbanismos sostenibles y bien administrados.
  • Desarrollo a nivel de economía y sociedad, pero con altos niveles de sostenibilidad.

Entonces, las comunidades sostenibles son fundamentales a causa de la reducción de agentes contaminantes que ponen en peligro la integridad y seguridad del planeta. 

Características de las ciudades sostenibles

Algunas de las características más relevantes, para que una ciudad pueda ser considerada como sostenible son:

  • Promover esfuerzos para la reducción de la emisión de dióxido de carbono.
  • Priorizar la eficacia a nivel energético y preservar los recursos naturales no renovables.
  • Gestionar los residuos sólidos de manera sostenible.
  • Estimular a la creación de programas de reciclaje.
  • Producción de combustibles partiendo de los desechos.
  • Estimular la utilización de medios de trasportes limpios que ayuden con la sostenibilidad.

Finalmente, es una realidad que las ciudades sostenibles están unidas a la administración y planificación de las ciudades, pero como miembros de la sociedad podemos dar un aporte para lograr la sostenibilidad; a través de nuestras iniciativas propias, como el uso de energías renovables, el reciclaje o la construcción de huertos urbanos.