Contaminación ambiental: Causas y consecuencias

Principalmente, las actividades practicadas por el hombre tienen grandes repercusiones en el medio ambiente. Las consecuencias de estas actividades generan grandes daños en la integridad del ambiente, generalmente denominada la contaminación ambiental.

Entonces ya sea por cualquier medio agua, tierra o aire las actividades realizadas por el hombre generan contaminación y perjudican en gran manera a los diferentes entornos de la naturaleza.

Ahora bien, para poder tomar conciencia acerca de esta problemática; que está poniendo en peligro el medio ambiente, debemos conocer un poco más de esta temática, para así poner en práctica actividades que ayuden a la conservación del planeta.  

Que es contaminación ambiental 

Primero, debemos entender que la contaminación ambiental es la entrada de sustancias nocivas en un entorno natural determinado. Es así, como este fenómeno puede llegar a afectar la homeostasis del entorno, es decir, alterar el equilibrio natural, y lo transforma finalmente en un ambiente poco seguro. 

Cuando hacemos mención del entorno, hacemos referencia tanto a un ecosistema determinado que sería el medio físico; así como también a los seres vivos en el habitan.

Entonces, cuando los agentes causantes de la contaminación se encuentran en cantidades elevadas dentro de un entorno, pueden llegar a repercutir de manera negativa sobre este; y es en este momento donde se produce un deterioro del espacio natural, que trae consecuencias catastróficas sobre él. 

Causas 

Para poder determinar cuales son las causas de la contaminación ambiental, debemos entender que esta depende de varios agentes que cambian dependiendo del ecosistema al que pueden llegar a afectar. 

Además, la contaminación ambiental se produce normalmente como una consecuencia inherente al aumento de las poblaciones humanas y al crecimiento poco controlable de la industrialización, que causan grandes desequilibrios en el medio natural por la presencia de agentes físicos, biológicos o químicos que los alteran. 

  • Contaminación por agentes físicos: Estos agentes contaminantes, son los que provienen de las actividades diarias del ser humano, como lo son la energía electromagnética, la radioactividad, así como también el ruido. 
  • Agentes químicos: Los contaminantes químicos, provenientes de la industria química alteran en gran manera el equilibrio de los ecosistemas naturales, esto a causa de los residuos que producen, ya sean productos tóxicos como los ácidos, los derivados del petróleo o los disolventes no orgánicos.
  • Contaminación por agentes biológicos: Estos agentes contaminantes son provocados por la descomposición, y además por la fermentación de desechos orgánicos como el excremento, los residuos de la industria forestal, o los desperdicios de las fábricas.  

Todos estos agentes son los que causan la contaminación del medio ambiente, sin embargo, conocer estas causas; es uno de los primeros pasos para evitar el deterioro del nuestro planeta. 

Consecuencias de la contaminación ambiental 

Una de las consecuencias más colosales de la contaminación ambiental es el calentamiento global, que también es conocido como cambio climático, en donde la temperatura del planeta aumenta gradualmente, tanto atmosféricamente como en los océanos y mares.

Finalmente, la contaminación del ambiente pone en riesgo la supervivencia de los seres vivos, incluyendo al ser humano, aumentando la posibilidad de padecer enfermedades, y alterando de manera significativa los ecosistemas.