Ganadería ecológica 

Principalmente, a pesar de que las industrias ganaderas y las grandes corporaciones se resisten a la idea de transformación, hay evidencias de que es posible la transición hacia las formas de producción que resguarden el medio ambiente, y que protejan los recursos naturales que son vitales para la supervivencia del hombre como la ganadería ecológica.

Entonces, si es posible garantizar la seguridad alimentaria del ser humano sin poner en peligro los ecosistemas y la salud de nuestro planeta. 

Que es la ganadería ecológica

Para poder entender este concepto primero debemos entender que es la ganadería, que no es más que la explotación de los animales con la finalidad de producción y comercio para aumentar el aprovechamiento y producción de alimentos.

Pero con respecto a la ganadería ecológica, estos animales se crían de una forma mucho más respetuosa, evitando su sufrimiento, y además se utilizan espacios que salvaguarden la biodiversidad y las superficies de tierra. Es decir, la ganadería ecológica, o también denominada orgánica o biológica es una forma de producción funcional, con bases técnicas y normativas que la diferencian de otros procesos, con el objetivo fundamental de la obtención de alimentos de origen animal que posean una alta calidad, tanto a nivel sanitario y como en propiedades nutricionales y dietéticas.

Es decir, la ganadería ecológica es un modelo de desarrollo sostenible en los medios rurales, que es justo socialmente y que también está centrado en técnicas que respetan y cuidan el medio ambiente, así como la salud de los animales, plantas y las personas. Tratando de reducir al máximo las pérdidas y emisiones atmosféricas, que conservan la fertilidad de la tierra, con el uso óptimo de recursos naturales y evitando el uso de sustancias químicas.  

Ganadería ecológica

Objetivos de la ganadería sostenible

El principal objetivo de la ganadería ecológica, es ofrecer al ser humano alimentos de origen animal con una alta calidad. Para lograr este objetivo se deben cumplir unos aspectos básicos para su desarrollo:

  • Primero, la evitación de uso de productos de origen químicos durante el proceso productivo: Es decir la ganadería ecológica debe evitar el uso de medicamentos o químicos en los animales, ni en sus alimentos para evitar sustancias residuales que puedan perjudicar al consumidor final. 
  • Segundo, respetar y conservar el medio o entorno natural: La producción ecológica, debe ser sostenible, debe mantener el ambiente libre de agentes contaminantes y utilizar fertilizantes de origen natural, para proteger la biodiversidad de la tierra y evitar posibles daños al medio ambiente.
  • Tercero, respetar al máximo el bienestar de los animales: La ganadería ecológica debe mantener las condiciones para el desarrollo vital de los animales, pero de manera adecuada, es decir evitando que puedan sufrir daños durante sus vidas.

Importancia de la ganadería ecológica

La producción a través de la ganadería ecológica es muy importante, ya que genera alimentos de origen animal con una calidad elevada y con beneficios para la salud del ser humano, estos alimentos, además están libres de medicamentos o sustancias químicas, que reducen sus propiedades alimenticias, producidos a través de avances en la agricultura y ganadería.