Moda sostenible

La industria que tiene relación directa con la moda genera gran cantidad de dinero al año, en todas partes del mundo. Pero ha nacido una alternativa que está dispuesta a cambiar las cifras por valores, inspirando y enamorando a los clientes e intentando posicionarse como una práctica rentable, esta práctica lleva por nombre moda sostenible.

También denominada moda lenta, ecológica o sustentable busca la disminución de agentes contaminantes que ayuden al cuidado del ambiente. 

Que es moda sostenible 

Cuando se hace referencia a moda sostenible, normalmente se asocia con las eco etiquetas, que son las prendas producidas en fábricas que están comprometidas a esforzarse por ofrecer al público materiales naturales, y cada vez más libres de cualquier producto químico.

Es decir, la moda sostenible busca resolver problemas de contaminación a través del uso de fibras cien por ciento naturales y libres de agentes tóxicos. Esta práctica de moda ecológica está siendo usada por grandes firmas a nivel mundial, y por pequeños emprendedores que apuestan por este concepto tan innovador que ayuda a la preservación del planeta. 

Ahora bien, los modelos de negocios sostenibles forman parte de los criterios centrales de la conservación de los recursos naturales, con actividades y prácticas que disminuyan el impacto medio ambiental, es decir el uso de materiales duraderos libres de agentes químicos pero que puedan entrar dentro de la cadena de reciclaje. En la actualidad son muchos los diseñadores y famosos que apuestan por ropa sostenible que respeta al ambiente, y que colaboran con su práctica a la reducción de las huellas del CO2 en el ambiente.

Elementos de la moda sustentable

Para que se pueda llegar a cumplir con el cuidado del medio ambiente, a través de la moda eco debes tener en cuenta estos elementos fundamentales:

  • Buscar el bienestar social
  • Buscar el crecimiento económico

moda sostenible

Entonces, luego de conocer estos elementos como se puede lograr que una prenda de vestir logre cumplir con estas características.

  • Primero, para su confección se debe reducir el impacto ambiental, tratando de preservar y cuidar el estado del planeta.
  • Segundo, dar garantía a los derechos laborales de quienes trabajan en la confección, además, luego de que la prenda cumpla su clico de vida pueda ser recuperada.
  • Por último, se debe instaurar una economía con modelo circular que se base en el crecimiento de las cualidades y la competitividad, buscando eficiencia e innovación que afronten el crecimiento solo cuantitativo. 

Beneficios de usar prendas sostenibles

Al plantearse objetivos de la moda responsable se pueden dilucidar sus grandes beneficios entre los que se encuentran: 

  • A través de sus prácticas se preserva el medio ambiente. 
  • Uso adecuado de los recursos naturales.
  • Materiales que facilitan reciclado.
  • Reducción de los productos usados en la producción.
  • Previene la contaminación.
  • Se promueve el respeto a los derechos laborales.
  • Impulsa el desarrollo de las regiones y sociedades.
  • Se respetan los derechos humanos.

Finalmente, el uso de la moda ecológica puede empujar a que logremos un nuevo planeta, ya que el uso de una prenda puede contribuir de gran manera al cuidado de nuestro planeta.