Turismo ecológico

Principalmente, el turismo ecológico está enfocado en las actividades turísticas que buscan la preservación del medio ambiente

También, denominado ecoturismo tiene como principal objetivo la realización de viajes ambiental mente responsables, en zonas poco perturbadas, pero en donde se puedan disfrutar de los medios naturales y la cultura de los habitantes de ese medio.

Con esta nueva practica turística se quiere promover el valor de las riquezas naturales, y de la cultura de los lugares a visitar, así como para aumentar la percepción de la importancia de conservar los recursos naturales.

Que es turismo ecológico 

El ecoturismo o turismo ecológico es una práctica de modalidad netamente turística, en donde se busca aumentar la responsabilidad de la conservación ambiental, esta práctica consiste en realizar viajes a áreas naturales sin ocasionar ni daños ni perturbaciones al medio, pero sin dejar de lado el disfrute de los atractivos que puede ofrecer la naturaleza.

Esta práctica incluye la observación y estudio de los medios naturales ya sea la flora o la fauna, que pertenecen al área a visitar; además de disfrutar de las representaciones culturales actuales como las del pasado, y a través de esto promover la conservación y reducir el impacto al medio ambiente y además estimular los beneficios socioeconómicos para las poblaciones.

Importancia del  turismo de naturaleza

Al plantearse la importancia del turismo ecológico, debemos tener en cuenta que este es un concepto relativamente nuevo, pero que tiene un gran valor y cuya importancia se enfoca en englobar el turismo ético, sostenible y además responsable, el cual busca la reducción de los impactos a los medios naturales y a las localidades adyacentes a las practicas turísticas.   

Es gracias a este tipo de practica turísticas que se logra aportar a la preservación del planeta, ya que reduce el turismo común que es el causante de deterioros a ciertas áreas de relevancia natural. 

Actividades que ofrece el turismo ecológico  

turismo ecológico

El turismo ecológico ofrece un abanico de actividades que se pueden disfrutar, pero que además contribuyen a la preservación del planeta, entre ellas tenemos: 

  • Los talleres de educación ambiental: Que es una actividad que se realiza con el fin de sensibilizar a los turistas de la importancia de tener contacto con el ambiente.
  • Las observaciones a los ecosistemas, la flora y la fauna: Que busca a través de la observación del entorno, que se puedan conocer las funciones que cumplen todos los organismos vivos en su habita, y además de ver los procesos que generan vida dentro del medio, tanto animales como plantas. 
  • La observación de los fenómenos que se dan en la naturaleza: Que consiste en la visita a lugares donde ocurren fenómenos de origen natural; cuyas características impresionan; como por ejemplo erupciones volcánicas, cascadas, auroras entre otras.
  • La observación de restos fósiles: Que busca que los turistas puedan aprender de la forma de vida fosilizada y su interpretación científica.

Otras actividades a realizar dentro del ecoturismo son: 

  • La observación geológica.
  • Los safaris.
  • El senderismo.

Finalmente, es recomendable esta práctica de turismo ecológico ya que nos permite reducir los impactos negativos al ambiente y las comunidades, además de contribuir a fomentar el respeto por la naturaleza, y proporciona a los que la practican experiencias enriquecedoras.