Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul

Cada 7 de septiembre se celebra lo que se conoce como el Día Internacional del Aire Limpio por un Cielo Azul, pero, ¿qué es exactamente este día y qué es lo que se celebra/conmemora exactamente?

En sí, no es una celebración, sino que se trata de un día de conciencia; según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 99% de los habitantes de nuestro planeta respira aire contaminado, y cada año, alrededor de 7 millones de personas mueren a causa de la contaminación atmosférica. Una gran mayoría de estas personas se encuentra en territorios de bajos recursos de América Latina, Asia, Medio Oriente y África.

¿Por qué se celebra el día internacional del aire limpio?

El objetivo principal de este 7 de septiembre es el de crear conciencia sobre los peligros del aire contaminado y como afecta realmente a la salud del ser humano. Sumado a los datos que brinda la OPS, la ONU, la contaminación atmosférica es uno de los mayores riesgos ambientales y una de las principales causas de muerte a nivel mundial.

Para este 2022, el lema es “El aire que compartimos”, centrándose en la naturaleza transfronteriza de este fenómeno atmosférico que tantos problemas causa; se basa principalmente en que el aire que existe en la Tierra es el mismo para todos los países y continentes, y un exceso de contaminación en India, por ejemplo, puede afectar de la misma forma a México, Argentina, Nigeria y España de la misma manera.

En este día también se dan a conocer lo que son los principales contaminantes atmosféricos, incluyendo el carbono negro, el metano y el ozono troposférico; estos contaminantes, además, no solo afectan a la calidad de vida y la calidad de oxígeno que tenemos, sino también a los alimentos de cultivo, los cuales son contaminados de igual manera por estos elementos.

¿Qué se propone para este 7 de septiembre?

Obviamente, este problema de contaminación se viene gestando y avisando a nivel global desde hace años, y es ahora cuando más que nunca hay que tomar medidas de prevención para evitar arruinar aún más el aire que tenemos.

En datos de la ONU, las muertes producidas por la contaminación atmosférica podrían aumentar en un 50% para el año 2050 si no se toman medidas de prevención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.