Ecocidio: el término que podría salvar al medio ambiente

Buscando proteger al medio ambiente, en el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se castigará el ecocidio.

Aquellos que cometan actos dañinos contra la naturaleza, podrán ser castigados por ejecutar el ecocidio. Según el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se entiende por este término, todos aquellos actos que ocasionen daños duraderos al medio ambiente.

Con este nuevo término, lo que se intenta es proteger al máximo al ecosistema, de los daños que pueden cometer uno o varios individuos, que no sienten respeto por el medio ambiente.

De dónde nació el término ecocidio

El término ecocidio fue impulsado por una campaña que nació en España. Bajo la terminología “Stop Ecocidio”, intentan hacer un cambio, en las legislaciones internacionales y del propio país.

Desde el mes de enero, comenzaron a trabajar en un texto para ser presentado en el Estatuto de Roma.

Según lo explicado por la presidenta de la Fundación Stop Ecocide, afirmó contar con el apoyo de varios países, como Francia, España, Bélgica, y hasta la aceptación del Papa Francisco.

Por el momento, es importante mencionar que la corte ha adoptado varios términos, en base a los crímenes cometidos contra la humanidad, como el genocidio.

Es por ello, que los proteccionistas del medio ambiente, exigen la inclusión del término ecocidio, por todos los delitos cometidos contra el ambiente.

El daño al ecosistema

Desde hace muchos años, se han cometido varios crímenes contra el ecosistema, y uno de los más fuertes fue el protagonizado por el buque Prestige. Dicho buque, contenía 77.000 toneladas de petróleo, y en el 2002 hubo un derramamiento. Todo el litoral desde Portugal, hasta Francia resultó afectado con una mancha negra en el mar.

Situaciones como estas, deberían ser castigadas bajo el nuevo término de ecocidio, ya que se afectó a la flora y fauna marina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.