Emplean tecnología verde para degradar los contaminantes carcinógenos

La tecnología verde está siendo utilizada como un agente importante para degradar los contaminantes carcinógenos de una forma adecuada.

De acuerdo a un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, han logrado describir el mecanismo utilizado por las plantas para absorber y degradar los contaminantes con efectos carcinógenos, lo que le permite abrir nuevas vías para lograr optimizar las tecnologías descontaminantes basadas en el uso de plantas.

Según lo explicado, las moléculas de los contaminantes orgánicos logran convivir con los cuatro jinetes del apocalipsis ambiental como:

  1. Toxicidad elevada.
  2. Estabilidad química.
  3. Gran movilidad geográfica.
  4. Capacidad de bioacumulación.

La última propiedad logra explicar los altos niveles detectados en los humanos, y en los grandes depredadores terrestres y marinos.

Tecnología verde para descontaminar

El uso de la tecnología verde para descontaminar, nace de lo costoso que resulta utilizar la tecnología convencional. Además de ser muy invasiva.

Por eso, dentro de la tecnología verde más utilizada para esto destaca la fitorremedación, que trabaja con la misma capacidad de algunas plantas para absorber y  degradar los COP y PCB. Es importante mencionar que este proceso funciona con la energía solar y su aplicación es capaz de mejorar las propiedades del suelo, entre otros beneficios.

Ruta metabólica de la descontaminación

A través de una combinación estructural y funcional, el grupo de investigadores ha logrado definir la ruta metabólica para degradar la PCB y los contaminantes relacionados. Se trata de un componente clave, y de hecho es una enzima que era desconocida hasta ahora.

Sin embargo, este descubrimiento le ha permitido construir una ruta metabólica implicada, que finaliza con la degradación natural de dichas moléculas. Dichos resultados han sido publicados en  la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America”.

Aunque es una investigación que está en proceso, hay mucha esperanza sobre las cosas que se pueden obtener con ella.

 

Deja un comentario