Las cuatro C para un desarrollo sostenible

En el marco del congreso CREA 2022 que se está llevando a cabo en este mes de septiembre, se incluyó un concepto novedoso y que, con un buen desarrollo, puede cambiar completamente el concepto medioambiental de la sostenibilidad y sustentabilidad.

Este concepto es el de las cuatro C, propuesto por Esteban Jobbágy, especialista en la interacción entre la ecología de ecosistemas terrestres, la hidrología y los cambios en el uso de la Tierra, abrió un amplio abanico de posibilidades y creó la pregunta que se viene discutiendo desde hace años, ¿es posible crear un medio ambiente sostenible y duradero?

¿Qué son las cuatro C?

El concepto de cuatro C propuesto por Jobbágy se basa en Carbono, Conectividad, Convivencia y Comunicación; el científico incluyó estos cuatro elementos y luego amplió su teoría enfocándose en el agua y en la siembra.

Comentó que, en Argentina, hace 30 años había zonas de tierras totalmente secas, y muchas partes del mundo las tienen, incluso con países en Europa donde las plantaciones son totalmente nulas debido a la escasez de un plan de siembra sostenible.

Para esto, Jobbágy propuso el uso de un ítem que no es muy tenido en cuenta: las napas de agua. Gracias al transporte del agua hacia las zonas secas, se logró transformar esta tierra en campos de cultivos enormes, creando otra “pampa”, según comenta él.

Miguel Taboada, profesor de la cátedra de Edafología de la Fauba, director de la consultora Carbon Group Agroclimatic Solutions SRL y revisor experto de Naciones Unidas, amplió los comentarios previos con una definición clara de lo que se pretende hacer con la primera C, la de Carbono.

“Ya no alcanza con emitir menor cantidad de gases de efecto invernadero, sino que se torna indispensable recurrir a soluciones basadas en la naturaleza, para promover la captura de carbono del aire.”

Con esto, se tendrían dos aspectos claros hasta el momento, el del desarrollo de los cultivos y cuidado del agua de forma inteligente, sumado al aprovechamiento del carbono.

A esto se le agregan las otras tres C, las cuales define Lucas Garibaldi, director del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro e investigador del Conicet, como la presencia de comunidades en el sector campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.