El primer teléfono inteligente de la historia

En 2021, estamos tan acostumbrados al uso de las tecnologías: teléfonos móviles, televisores, PDA, computadoras… que parece como si llevaran existiendo toda la vida. Y lo cierto es que la ciencia de la tecnología es tan antigua como el mismo ser humano (ej: la invención de las poleas), y ha ido evolucionando durante el último siglo a pasos agigantados hasta la tecnología moderna actual que conocemos. Y hoy vamos a hablar sobre la historia y evolución del primer teléfono celular inteligente del mundo.

¿Qué es un teléfono inteligente? 

Para entender mejor el concepto de teléfono inteligente, podemos definirlo de la siguiente forma: es un dispositivo móvil, también denominado smartphone (en inglés), que está desarrollado para ser capaz de combinar las funciones de un teléfono celular convencional y los de una computadora personal.

Digamos que, trabajan mediante un sistema operativo (Android, iOS…) muy eficiente, con una capacidad de almacenamiento grande y un competente sistema multitarea al igual que un ordenador, y a su vez, permite la conexión a internet a través de la red WiFi, o con sus propios datos móviles con tarifas planas o tarifas prepago, y tienen mayor conectividad que un celular básico. 

Éstas son las características por las cuales se compara al teléfono móvil inteligente como una mini computadora de bolsillo.

Historia del primer teléfono celular inteligente 

En la historia de la telefonía móvil, se considera como el primer teléfono «inteligente» un prototipo denominado Angler, creado en 1992 por Frank Canova, trabajador en IBM, y el cual presentó en la feria de informática COMDEX.

Decimos «inteligente» porque realmente no cumple con los estándares actuales aunque sí fue un teléfono celular con propiedades únicas y revolucionarias en su época.

Dos años más tarde, en 1994, la compañía BellSouth puso a la venta una versión mejorada: Simon Personal Communicator. Éste era una mezcla de teléfono móvil y PDA, tenía una pantalla táctil de LCD verdoso, con funciones de llamadas, de fax y correo electrónico, y se ayudaba de un lápiz táctil. Y disponía de programas como calculadora, calendario, etc. e incluso aplicaciones avanzadas como mapas.

Su procesador era de 16-bits y tenía una velocidad de 16 MHz, y tan sólo disponía 1 MB de memoria RAM. 

El primer teléfono inteligente

Evolución de los teléfonos inteligentes o smartphone 

Los datos más destacados sobre los teléfonos celulares 

Ahora que ya sabemos cuál fue el primer teléfono inteligente de la historia, no debemos confundirnos con el que fue el primer teléfono celular móvil. Éste fue desarrollado por Martin Cooper, director de la industria Motorola, en 1973 aunque comenzó a comercializarse en 1984.

Se trataba del celular Motorola DynaTAC 8000X, un ladrillo nada práctico y accesible ya que que pesaba casi 1 kg y medía 33 cm de largo, y su precio rondaba los 4.000 dólares. 

Actualmente, nos resultaría extraño pensar en un celular móvil sin internet, pero los primeros del mercado sólo tenían conexión a la red a través de las computadoras, siendo el primer teléfono con internet el Nokia 9000, en 1996.

Por entonces, fueron protagonistas las marcas de móviles Ericsson, Nokia y Blackberry, hasta que en 2007, fue presentado por Steve Jobs el iphone (smartphone de Apple) el cual revolucionó la industria de los teléfonos inteligentes marcando un antes y un después.

Evolución cronológica de las características más relevantes de los teléfonos inteligentes 

  • De 2005 a 2010, el sistema operativo para móviles más popular fue Symbian, quedando a un lado tras la llegada de iOS y Android en 2007 y 2008 respectivamente. 
  • El uso de la tecnología 4G.
  • Lector de huellas dactilares como método de seguridad y protección de identidad del usuario.
  • Pantallas curvadas.
  • Pantallas de 1440p diseñadas para teléfonos celulares inteligentes de gama alta.
  • Reproducción de imágenes y vídeos con resolución 4K.
  • Introducción de la realidad virtual y mejora de las tecnologías LTE.
  • El conector USB-C 
  • Las pantallas 16:9 y reconocimiento facial (FaceID).
  • El lector de huellas digitales incorporado en las pantallas OLED.
  • Integración de más de dos cámaras.
  • La tecnología 5G y teléfonos inteligentes plegables.

 

Deja un comentario