¿Qué son las cámaras de fototrampeo?

Cuando se quiere obtener una imagen precisa y real de los animales en la naturaleza, nada tan útil como una cámaras de fototrampeo. Gracias a ellas, podemos obtener grabaciones nítidas en la intemperie de los animales salvajes en su elemento natural.

Pero, ¿Qué son las cámaras de fototrampeo? ¡Aquí te lo contamos!

¿Qué es una cámara de fototrampeo?

También conocida bajo el nombre de cámara de caza se trata de una herramienta óptica que sirve como vigilante, diseñada para grabar de manera discreta en ambientes diurnos y nocturnos. En la mayoría de los casos es utilizada en ambientes externos para captar videos únicos de la fauna salvaje.

Algo interesante de la camara fototrampeo, es que se camufla muy bien con el entorno, ya que tienen colores similares a los árboles donde normalmente son fijadas para capturas las imágenes. Esto hace que pasen totalmente inadvertidas por los animales y se pueden obtener vídeos únicos.

Características de las cámaras de fototrampeo

Para aprender a reconocer las cámaras de fototrampeo, es importante conocer sus principales características:

1. Detector de movimiento

Todos los modelos de cámaras de caza incluyen un detector de movimiento, al que se le conoce como PIR (Passive Infra Red). El nombre de pasivo se debe a que no emite ningún tipo de radiación, solo se encarga de captarlas.

La manera en la que capta el movimiento de un objeto o un animal es por el calor que emiten y el espacio que los rodea cuando realizan algún movimiento. Por esta razón, es

importante aclarar que la única forma de que se active es teniendo una fuente de calor y se produzca el movimiento de esa fuente de calor.

Por ejemplo, un animal de sangre fría no podrá activar nunca la cámara de caza, lo mismo pasa con una persona que está inmóvil; ya que se necesita de ambas cosas para que se dispare.

2. Leds de iluminación

Para que las fotos y videos no se vean negros, es necesario que las cámaras puedan iluminar. Dependiendo de sus necesidades, es posible elegir entre tres tipos de iluminación:

· Leds invisibles

Es una luz invisible tanto para el ojo humano como para la de gran mayoría de animales, y por eso es una de las más utilizadas en las cámaras para cazar. Sin embargo, el único inconveniente que presentan es que no ofrecen tanta nitidez para las grabaciones nocturnas.

· Leds visibles

Fáciles de reconocer por el ojo humano y de los animales. Se caracterizan por ofrecer una gran nitidez en grabaciones diurnas y nocturnas. Además de que su alcance es mayor, en comparación a los leds invisibles.

· Flash incandescente

Se caracterizan por emitir una luz blanca, similar a la de las cámaras comunes. Es por ello, que las fotos y videos nocturnos no tienen color. Son utilizadas principalmente para identificar a los animales.

3. Diseño y protección contra la intemperie

Son muy resistentes a las inclemencias del tiempo, haciéndolas perfectas para los trabajos en la intemperie. Lo ideal es elegir aquellas con diseño robusto y con anclajes, para que puedan ser utilizadas con confianza.

Ahora que conoces un poco más sobre la cámara fototrampeo, estamos seguros que podrás identificarla fácilmente en cualquier oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.